SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL

 

ORIENTACIONES  GENERALES PARA LA CELEBRACION DE

LA SEMANA DISTRITAL AMBIENTAL

Día Mundial del Ambiente- Junio 5 de 2015

 

TEMA: AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Slogan: “Bogotá Ciudad para la Paz y el Buen Vivir”

 

Contextualización General

“Bogotá Ciudad para la Paz y el Buen Vivir”, es el slogan que desde la Comisión Intersectorial de Educación Ambiental -CIDEA- se definió para la celebración de la Semana Ambiental Distrital, que este año 2015 se centra en el tema de “Agua y Cambio Climático”.  Una apuesta de ciudad por promover en los y las ciudadanas, relaciones más armónicas consigo mismo y con el ambiente.

 

Es importante que todos y cada uno de los habitantes del territorio Bacatá, reflexionemos sobre nuestros comportamientos y sus implicaciones en la vida de las personas, los animales no humanos y los ecosistemas estratégicos de la Ciudad, la Región y el planeta.  Los abuelos solían decir “Todo lo que le hagas a  los demás… te lo haces a ti mismo”. Esta reflexión nos invita a pensar ¿Qué hemos hecho con elementos valiosos para la vida, como el agua, el suelo, la biodiversidad?, ¿Cuál es el planeta que quisieras tener para ti y los tuyos y cómo aportas para lograrlo?

 

En coherencia con lo anterior, desde la “Educación para la Ciudadanía y la Convivencia”  y el “Fortalecimiento Académico” promovidos por la SED, en procura de una Educación de Calidad para nuestros estudiantes, enmarcada en el aprendizaje y el desarrollo integral para el buen vivir desde la formación académica y el desarrollo de capacidades ciudadanas, se asume la convivencia como una posibilidad desde la cual, los seres humanos pueden avanzar en la búsqueda de relaciones más armónicas consigo mismo y con los demás. Esto implica articular, armonizar e integrar conocimientos, actitudes, habilidades, que poseen los seres humanos y que se potencian desde lo individual y lo colectivo.

 

Este ejercicio pedagógico fortalece en los líderes de educación ambiental de los colegios del D.C., capacidades ciudadanas como Identidad; Dignidad y derechos; Deberes y respeto por los derechos de los demás; Sensibilidad y manejo emocional; Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza; Participación y convivencia.

 

Las capacidades ciudadanas, pueden afianzarse en los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del Comité Ambiental Escolar, Red Juvenil Ambiental, Participación para el Aprendizaje, Servicio Social Ambiental, Proyecto Ambiental Escolar -PRAE-, otros, mediante las acciones que adelanten los colegios del D.C, en esta Semana Ambiental Distrital.

 

La formación desde el SER y el SABER que se potencia desde ellas, permite a la comunidad educativa mayor conocimiento, comprensión y respeto por la vida, lo que potencia acciones transformadoras de realidades, en pro de un buen vivir, aportando así a la construcción de una cultura de paz.

 

Una semana para transformar…

La Semana Ambiental Distrital se celebra desde el 2005 en cumplimiento al Acuerdo del Concejo de Bogotá Nº. 197, en el marco de la celebración del día mundial del ambiente el 5 de Junio. Este Acuerdo tiene como objetivo principal sensibilizar a las y los Bogotanos en el cuidado de los ecosistemas estratégicos de la ciudad,  el agua, aire y tierra como factores fundamentales de estos.

 

En el marco de esta celebración, la SED invita a las comunidades educativas, a realizar acciones pedagógicas encaminadas a reflexionar sobre las relaciones cotidianas que tenemos con nosotros mismos, los otros, el ambiente, con el fin de adquirir verdaderos compromisos que posibiliten actitudes y comportamientos más amigables con el ambiente y la vida.

 

Objetivo

 

Motivar en la Comunidad Educativa de los Colegios del Distrito Capital, la promoción de acciones que inviten al conocimiento, comprensión y transformación de situaciones ambientales propias de su contexto.

 

¿Qué haremos durante esta semana?

 

Para esta décima versión de la semana ambiental que se desarrollará entre el 01 al 05  de junio del 2015 en los colegios del D.C., se invita a las comunidades educativas a adelantar acciones que desde el PRAE y otras estrategias pedagógicas promuevan  la reflexión, acción y participación en torno a situaciones ambientales priorizadas.

 

Para alcanzar los propósitos de esta semana, y teniendo en cuenta que desde la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, se cuenta con una Caja de Herramientas PIECC, en la que existe valiosos materiales pedagógicos desde lo ambiental, a continuación anexamos algunas sugerencias pedagógicas, las cuales si así lo consideran pertinente, pueden ser insumo para que su colegio se vincule activamente a esta celebración.

 

  1. El Proyecto Ambiental Escolar  (PRAE). Estrategia para la formación de ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables[1]

 

Los procesos de educación ambiental que adelantan los colegios, a través del Proyecto Ambiental Escolar -PRAE-,  aportan a una educación de calidad, al promover un aprendizaje integral, orientado tanto a la formación desde el  ser como del saber.

 

Es importante que la escuela continúe fortaleciendo sus procesos pedagógicos con miras a “incluir la dimensión ambiental en los currículos de la educación preescolar, básica y media” en el marco de la reorganización curricular por ciclos y teniendo como base estructurante de estas dinámicas, el Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y Convivencia -PIECC-

 

1.1.        Pensarse y Pensarnos… lo ambiental: ¿Qué vemos y cómo nos vemos en el territorio?

 

Actividad propuesta:

 

Elabora de manera colaborativa, un mapa del territorio ambiental  del que hace parte tu colegio (humedales, Cerros Orientales, Cuenca Tunjuelo, Cuenca Fucha, Cuenca Salitre, Borde Norte, Río Bogotá, Páramo de Sumapaz).  Utilizando convenciones, identifica en él lo siguiente, explicando en cada caso, el porqué de tu elección.

  • Los lugares que más te llaman la atención o que más te gustan.
  • Las zonas que más te atemorizan, te dan miedo e inseguridad.
  • Los escenarios ambientales de tu territorio ambiental que conoces (ríos, quebradas, parques, alamedas, cerros, etc).
  • Las zonas que sientes son tu territorio, en el cual te mueves, te sientes bien.

 

Una vez todos los participantes hayan dialogado sobre el tema, los integrantes del Comité Ambiental Escolar y/o Vigías Ambientales, contarán a sus compañeros  y compañeras de grupo, los avances en las estrategias e iniciativas ambientales que adelanta el colegio (PRAE,  proyectos de aula, Servicio Social Ambiental, INCITAR, semilleros de investigación)

 

A continuación, los participantes de esta actividad, reflexionarán sobre la siguiente inquietud:

¿El Proyecto Ambiental Escolar -PRAE- y demás iniciativas que adelanta la institución, logran reflejar esos sentires, necesidades, deseos de la comunidad, y vincula además del contexto institucional, el local y/ territorial?. ¿Cómo se articulan entre sí dichos procesos?

 

1.2.        Diálogo de Saberes… En y desde lo ambiental: ¿Qué sabes tú?, ¿Qué se yo? ¿cómo construimos juntos territorio?

 

Puesto que el desarrollo de procesos de educación ambiental desde el PRAE, Servicio Social y demás estrategias e iniciativas, requiere de la participación directa y continúa de la comunidad educativa, con miras a lograr su consolidación y sostenibilidad, te proponemos adelantar la siguiente actividad:

 

üConstruye con tu grupo, una obra de teatro, presentación, canción, rima, obra artística, etc., que en 10 minutos te permita representar la realidad institucional que vivencia el colegio en torno al PRAE, su articulación con otros procesos ambientales y cómo podrías ayudar a fortalecerlo.

 

Escribe las formas en las que consideres puedes hacerte partícipe activo de este proceso.

 

1.3.        Transformando Realidades… ambientales: ¿Cómo se puede hacer del territorio un mejor lugar?, ¿Cómo desde la Escuela, la familia, la comunidad podemos aportar al cuidado y conservación  del ambiente?

 

Teniendo en cuenta el núcleo articulador o énfasis que la comunidad educativa ha priorizado para desarrollar desde el PRAE, así como las demás propuestas ambientales,  es importante que se integre a éste, temas prioritarios para la ciudad y el planeta, tales como: Gobernanza del agua, Cambio climático y gestión de riesgos, Manejo y minimización de residuos sólidos y Protección- bienestar animal.

 

Aunque en el Distrito Capital, esta semana tendrá un especial énfasis en Agua y Cambio Climático, a continuación te proponemos algunas acciones para que adelantes durante esta semana, en  la que vinculamos además otros temas que son prioritarios fortalecer desde la Escuela:

 

1.3.1.    El agua, un sistema vivo. 

 

El Agua y la madre tierra hacen un llamado urgente a los ciudadanos y ciudadanas del Planeta azul, de manera permanente y muy especial en esta semana ambiental 2015. La reflexión sobre el cuidado y protección del agua es fundamental en la formación integral de las niñas, niños y jóvenes en los colegios del Distrito, quienes deben ser protagonistas dentro y fuera de la escuela, con prácticas positivas para mejorar sus relaciones y condiciones ambientales en sus hogares, el barrio y la ciudad.

 

Para potenciar estas reflexiones, es fundamental comprender que este líquido vital en Bogotá, está contenido en un solo cuerpo o sistema hídrico donde, Páramos como Sumapaz, Chingaza y Cruz Verde; ríos como Fucha, Tunjuelo, Salitre y Bogotá, son cuerpos que interactúan entre sí con más de 197 quebradas ubicadas en los majestuosos Cerros Orientales, y a su vez se suman los más de 14 humedales, junto al olvidado y ancestral Salto de Tequendama.

 

Este gran sistema hídrico, opacado en la selva de concreto, edificios, barrios, UPZ, sumados a las dinámicas cotidianas de los habitantes de Bogotá en un afán desmesurado por sobrevivir, ha hecho invisible esta gran riqueza hídrica, que es por la cual aún existen gran variedad de flora y fauna endémica e introducida, asociada a estos cuerpos de agua.

 

Para Reflexionar:

 

1.  Realiza un dibujo, gráfico o esquema, a través del cual puedas dar respuesta a las siguientes inquietudes: ¿De dónde viene el agua que a diario usas? ¿A dónde crees que va el agua que sale por los ductos de tu casa? Socializa tu respuesta con otros compañeros.

2.  Observa el video “La ruta del agua” que te sugerimos a continuación, https://www.youtube.com/watch?v=9SGC6uB_ATI

3.  . Compara la información que allí te dan con tu respuesta. ¿Qué tan acertadas fueron tus afirmaciones?

4.  Elabora una canción, relato, que hable de la importancia del Páramo de Sumapaz, Chingaza y/o de los Cerros Orientales de Bogotá.

 

Del Dicho al Hecho… Soy Guardián de la Vida:

 

5.  Con la ayuda de tu familia, realiza un análisis en cuanto a: consumo en metros cúbicos de las dos últimas facturas del acueducto de tu casa o del colegio. ¿Qué resultados obtuviste de dicho análisis? ¿Si multiplicas este consumo por un año, cuantos m3, estarías gastando? Y Si ahora multiplicas este valor por el número de personas de tu familia o de tu colegio, ¿Cuál es el resultado? ¿Qué acciones podrías emprender para ser más responsable con el uso del agua en tu casa y colegio?

 

6.  Movilízate por el respeto por la dignidad y los derechos de todos los seres vivos (humanos y no humanos). Adelanta acciones en tu colegio, casa y comunidad aledaña, en las que promuevas el derecho al agua. Cuéntale a tus compañeros que se te ocurre.

 

7.    A través de la lectura de historias y coloreando dibujos de la Cartilla “Guaque y sus amigos del agua”[2], te invitamos a reflexionar frente a la importancia de los Páramos, la ruta del agua hasta que sale por los grifos a las viviendas, el derecho al agua que tienen todos los seres vivos -garantizado en Bogotá por el Mínimo Vital- y los beneficios del uso racional de este preciado líquido. La aventura con las cartillas de Guaque, culmina con un divertido juego “encuentra las diferencias” a partir de tres escenas que muestran cómo los seres vivos se benefician del agua.

 

Anímate a leerla en familia, con tus compañeros y compañeras de colegio y socializa tus aprendizajes e inquietudes.

 

1.3.2.     Convivencia, Ciudadanía y Bienestar Animal.

 

La SED promueve y sensibiliza a la comunidad educativa frente a la  responsabilidad, respeto, cuidado y protección de los animales, así como en prácticas saludables en pro de una adquisición, tenencia responsable, bienestar animal,  desde la visión sistémica del ambiente.

 

En coherencia con la promoción de una nueva ética ambiental para la ciudad establecida en la Política Pública Distrital de Educación Ambiental, la Política de Protección y Bienestar Animal y el Acuerdo 084 de 2003, esta apuesta parte de la claridad en que todos los animales humanos y no humanos,  tenemos derecho a vivir en condiciones dignas; a ser respetados y valorados por lo que se  somos; a ser libres, a tener una familia, etc.

 

De todos y cada uno de nosotros depende, que nuestros niños, niñas, jóvenes, padres, madres de familia, germine una semilla de paz, amor y esperanza.  Una semilla que se fortalezca con el paso de los años e irradie a su alrededor el valor del respeto, la tolerancia, la equidad, aportando así en la promoción de una cultura de paz, de respeto.

Para Reflexionar…

 

En tu casa, ¿tienes algún animal de compañía? Cuéntale a tus amigos y amigas del colegio, ¿Cómo se llama?, ¿Qué le gusta?, ¿Cómo lo cuidas? ¿Qué cosas comparten juntos? Elabora con tus compañeros y compañeras de grupo, una exposición fotográfica en los que presentes los mejores momentos de amistad, travesuras, amor que has vivido con tu animal de compañía.

 

1.  Realiza un foro, conversatorio, charla con tus compañeros y compañeras de colegio, en torno a las siguientes preguntas: ¿Los animales no humanos realmente sienten? ¿Sabes cuántos perros y gatos hay en las calles y por qué? ¿Cuál es el papel de la educación frente al bienestar animal y la tenencia responsable de animales? ¿Tú colegio está visibilizando y/o fortaleciendo estos temas? ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es tu participación en este proceso?

 

2.  El ejemplo empieza en cada uno de nosotros y nosotras. Práctica lo siguiente:

No compres animales silvestres. ¿Por qué crees que no debes hacerlo? ¿sabes cuáles son los animales silvestres representativos de nuestra ciudad? Averígualo y realiza una campaña en pro de su respeto y protección.

 

3.  Si quieres tener una animal de compañía, la adopción es la mejor opción. De qué se trata esto? Comparte tus reflexiones en grupo.

 

Del Dicho al Hecho… Soy Guardián de la Vida.

 

4.  ¿Cuál es el animal no humano qué más te gusta? Partiendo de tu elección, elabora un cuadro, caricatura, mensaje, canción, etc. Una vez la termines regálaselo a alguien con quién quieras compartir un bello momento de amistad, de gratitud.

 

5.  Elabora un álbum. Puedes hacerlo con papel o cartón reciclable y usar hilos o lana para unir las hojas o ganchos de folder pero con la ayuda de tu docente, en fin… hazlo como te guste, como quieras. Incluye en él, fotos de tu animal de compañía, fotos de la familia completa (humanos y no humanos), etc. Te sugerimos incluyas mensajes en el que expreses lo que sientes por él o ella.

 

6.  Te invitamos a disfrutar en familia, con tus amigos y amigas de colegio, una buena película.  Prepara para los tuyos, un buen festín: Maíz pira y jugo estará bien… o tal vez una pizza, deditos de queso… en fin, ¡lo que elijas será perfecto!

Escoge algunas de las sugerencias que te damos: Siempre a tu lado, 101 dálmatas, Hotel para perros, De vuelta a casa: Un viaje increíble. El libro de la selva, Todos los Perros van al Cielo, etc.

 

Una vez finalizada la película, realicen una reflexión sobre su contenido y cuál es nuestro compromiso para que en nuestro colegio y la familia trabajemos más por el bienestar animal y en particular por la tenencia responsable de animales.

 

7. La SED ha elaborado la Cartilla “Entre patas y manos… por el bienestar animal”. Este material pedagógico hace una invitación constante a la formación ciudadana en torno al cuidado y protección de los animales no humanos e invita a relaciones más armónicas entre los seres humanos y de estos con los animales de compañía.  De manera particular, potencia en los y las lectoras reflexiones en torno a las capacidades ciudadanas como identidad, dignidad y derechos, deberes y respeto por los derechos de los demás, participación, sensibilidad y manejo emocional, sentido de la vida-el cuerpo y la naturaleza, propiciando acciones en pro de relaciones más armónicas consigo mismo, los demás y la naturaleza.

 

¡Jugando… jugando, los animales voy identificando! En la caja “Entre patas y manos… por el bienestar animal”, encontrarás dos juegos que podrás trabajar en grupo. 

 

A través de la lotería, podrás reconocer diferentes formas de clasificación de los animales (silvestres, domésticos, herbívoros, carnívoros, acuáticos, terrestres) y su importancia. Con el juego del rompecabezas, podrás hablar de los humedales, animales típicos de este ecosistema estratégico, la relación entre los seres humanos y los animales, así como sobre la complejidad ambiental de nuestra ciudad.

 

Finalmente encontrarás algunos stickers para compartir con tus compañeros una vez realices las actividades seleccionadas

 

8. Te invitamos a decir NO a las corridas de toros, NO al tráfico de animales silvestres, NO a la crueldad animal, NO a los animales en usos experimentales, NO a los circos con animales, etc. Adelanta una campaña en pro de la defensa de los animales. Ponte la camiseta por el respeto a la vida en todas sus formas, haz parte del cambio.

 

1.3.3.    Ciudadanos y ciudadanas responsables frente al Cambio Climático.

 

Actualmente el clima cambia de forma acelerada a causa principalmente del hombre y sus actividades, algunos de los efectos de este cambio se reflejan en el incremento del nivel del océano, aumento de la temperatura global, pérdida de biodiversidad, desplazamiento de comunidades, entre otros. 

 

El agua como eje ordenador del territorio se verá afectada por el cambio climático, en el caso de áreas estratégicas para la región por su papel en el suministro y regulación hídrica, como los páramos (Sumapaz, Cruz Verde, Chingaza, Guerrero, Guacheneque) y bosques alto andinos, el aumento de la temperatura a final del siglo podría en algunos sectores hasta superar los 3ºC (PRICC).

En este marco es importante generar con la comunidad educativa espacios de reflexión, compromiso y actuación pedagógica, a partir de las causas del cambio climático, sus consecuencias, acciones de mitigación, adaptación y reconocimiento de la vulnerabilidad de acuerdo al contexto y al territorio ambiental del que se es parte, a través de estrategias pedagógicas e iniciativas como el proyecto ambiental escolar (PRAE), enmarcados  en el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas  promovidas por la SED.

 

Para Reflexionar…

 

1.  Te invitamos a ver algunos de los videos sugeridos. En los cuales de manera muy clara y sencilla se explica en que consiste el cambio climático, sus implicaciones y consecuencias  para el planeta.  Algunos de ellos, además de información te brindan actividades para desarrollar en el aula o fuera de ella.

 

Cambio climático:

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/12/14/80946;

 

KiotoEduca: El cambio climático explicado a los escolares:

https://www.youtube.com/watch?v=a6vGJk5NqoA).

 

Observatorio ambiental de Bogotá:

http://oab.ambientebogota.gov.co/es/educacion-ambiental/ayuda-de-tareas/cambio-climatico-2

 

Actividades Didácticas sobre Cambio Climático:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/cclimatico/actdida_cc.aspx

 

Nodo cambio climático pacífico sur- Colombia:

http://cambioclimaticonodosur.blogspot.com/

 

Cartilla cambio climático grado  5 y 4.

http://www.fundacion-ipade.org/upload/pdf/guia_primaria.pdf

 

IDEAM-Cambio Climático, zona de niños, niñas y jóvenes:

http://www.ideam.gov.co/web/cambio-climatico/zona-infantil

 

A partir de su contenido y de tus conocimientos, realiza un debate con la participación de diferentes actores de la comunidad educativa y entidades. Aquellos colegios que participan en SIMONU, podrían incluir el tema en sus mesas de trabajo. Las inquietudes para reflexionar y tratar, hacen referencia a:

 

¿Crees que existe alguna relación entre cambio climático y paz? Elabora un frizo o cualquier otra actividad artística, a través de la cual expongas tu respuesta.

¿Qué actividades consideras realiza el ser humano desde lo individual y lo colectivo que aportan al incremento del cambio climático? 

¿De manera particular, en nuestro país Colombia, qué ecosistemas estratégicos, consideras están siendo altamente afectados por el Cambio Climático?

¿Qué estrategias propones para  llegar a un consumo responsable en la ciudad y así minimizar los efectos del cambio climático?

¿Algunas ciudades en el mundo, han emprendido acciones en pro de minimizar los efectos del cambio climático. Conoces que está haciendo nuestra ciudad capital al respecto?

 

Del Dicho al Hecho… Soy Guardián de la Vida…

 

2.  Movilízate en pro del cuidado del planeta: Te invitamos a realizar acciones transformadoras de realidades en tu colegio, zonas de tu barrio como el parque, etc., que además de hacerlo un mejor lugar para convivir, le aporte a minimizar efectos del cambio climático. Aquí te proponemos algunas ideas:

 

üVerifica en compañía de personal del colegio, docentes y estudiantes, si las bombillas que hay en toda la institución, son ahorradoras de energía.  De paso revisa que los interruptores de encender y apagar estén en buen estado, y,  adelanta campañas para apagar luces cuando no se requiera. Informa de los resultados de esta actividad a tus compañeros, docentes y directivos para tomar las medidas correspondientes.

üInforma y vincula a la comunidad educativa en la campaña que desde la Secretaría Distrital de Ambiente, se realiza el día 8 de cada mes a las 8:00 pm, apagando todas las luces y demás fuentes de energía por una hora… El planeta te lo agradecerá.

üÚnete activamente “al colegio en bici” una apuesta del D.C., por una ciudad más amigable con el ambiente.  Averigua en tu colegio como pueden vincularse a esta maravillosa estrategia y adelanta las gestiones necesarias para hacer parte del cambio.

üAdemás de vincularte a esta iniciativa, te invitamos a implementar otras estrategias como: el transporte público (SITP, transmilenio), usar menos carro particular, caminar más teniendo en cuenta las medidas de seguridad pertinentes.

üSé un consumidor responsable con el ambiente, promueve el reciclaje en casa y el colegio. Para ello, averigua cuáles son los tipos de residuos que más producen y adelanta campañas para hacer una adecuada separación en la fuente de los mismos. 

 

Anímate a reusar residuos como el plástico (bolsas, botellas) y crea verdaderas obras de arte que ayudarán a embellecer tu colegio y sus alrededores.  Con los restos de orgánicos, puedes elaborar compost, hacer lombricultura, que te ayudarán a tener una hermosa huerta o será beneficiosa para abonar suelos y  así plantar árboles de sombra o frutales para beneficiosos de todos.

 

3.      Finalmente te contamos, que en nuestra ciudad capital, se adelantará la “Cumbre del Clima de Bogotá”, organizado por la Alcaldía Mayor y entidades distritales, entre ellas la SED, como un espacio de discusión y movilización  frente al calentamiento global. Este espacio de discusión es el mayor evento latinoamericano de preparación a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en París en diciembre de 2015 (COP21), durante la cual 195 países adoptaran el nuevo acuerdo global por el clima. 

 

1.3.4      Residuos Sólidos y Comparendo Ambiental: Oportunidad Ciudadana por un ambiente amigable en nuestra Ciudad.

 

En el marco del Programa “Bogotá Basura Cero” y la implementación del Comparendo Ambiental, de la mano con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), se vienen implementando desde el año 2013, estrategias y acciones pedagógicas de educación ambiental para fomentar el aprovechamiento y manejo adecuado de los residuos potencialmente reciclables, a través de los acuerdos de corresponsabilidad  que incluye a los recicladores de oficio.

 

Con estas acciones se fortalecen procesos de educación curricular y de gestión ambiental integrados al Proyecto de Educación para la Ciudadanía y Convivencia (PECC), como un tema que se relaciona directa o indirectamente con otros tales como Sistema Hídrico, Tenencia Responsable de Animales y Cambio Climático,  entre otros. Reflexionar, actuar y participar en cuanto a la relación entre estos temas, aporta en la formación de sujetos responsables con el ambiente, empoderados en la transformación, gestión e intervención de sus realidades, a partir de las capacidades ciudadanas, promoviendo relaciones más armónicas entre unos y otros.

 

Para Reflexionar….

 

1. Escoge y desarrolla dos o tres de las actividades propuestas en el libro virtual [3] que encuentras en el link http://www.uaesp.gov.co/lospepa/index.html

2. Observa y analiza los siguientes videos relacionados con el Comparendo Ambiental (Decreto 349/2014), que desde noviembre del 2014 se está implementando en Bogotá.

 

https://www.youtube.com/watch?v=XgYaik42nlk Cable Noticias. Noviembre 2014.

            

https://www.youtube.com/watch?v=OjEC_eDacdE Cable Noticias. Enero 2015.

 

  1. Reúnete con dos o tres compañeros de tu colegio y analiza qué relación tiene el manejo inadecuado de los residuos sólidos con la pobreza, los problemas en la salud de los animales humanos y no humanos, y con otros temas como el sistema hídrico, la tenencia responsable de animales y el cambio climático

 

 

 

Del Dicho al Hecho… Soy Guardián de la Vida:

 

4.  Diseña diferentes formas de conocer y socializar en tu colegio las infracciones ambientales (Decreto 349/2014) que desde la escuela se convierten en oportunidades para potenciar relaciones más armónicas contigo y con los demás.

 

¿Cómo implementar el comparendo ambiental y acciones educativas para motivar el manejo adecuado de residuos sólidos en tu colegio y casa?

 

1.3.5.   Para Reflexionar y actuar desde el Ambiente y La Paz

 

La educación es un derecho crucial porque posibilita el acceso a otros derechos básicos; en otras palabras, las consecuencias de la falta de educación, o de una educación de mala calidad, llevan a la exclusión social. La responsabilidad que la escuela tiene con la educación de los niños, niñas y jóvenes va más allá de la formación de sujetos competentes en su desarrollo profesional. Un proceso de educación integral debe incluir el aprendizaje de los saberes académicos y el aprendizaje de los saberes ciudadanos.

 

El módulo “Hacemos Sinergias para vivir y convivir en territorios de paz” que hace parte de la Caja de Herramientas de la Secretaría de Educación del Distrito, está dirigido a ampliar la comprensión que tenemos sobre la participación, sus exigencias, implicaciones y manifestaciones en las diferentes relaciones que establecemos en la vida cotidiana en la casa, el aula de clases, el colegio, el barrio, la localidad, la ciudad, y que nos permiten ser parte, tomar parte y sentirnos parte de la vida en comunidad.

 

Del Dicho al Hecho… Soy Guardián de la Vida:

 

Para desarrollar con maestros y estudiantes.

 

Ingresa en el link que se presenta a continuación; elige y desarrolla tres actividades propuestas en el módulo que se relacionen con situaciones de convivencia y paz que se vivan en tu colegio.

 http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_2_metodologias/01_modulos_de_educaci%C3%B3n_para_la_ciudadania_y_la_convivencia_por_ciclos/ciclo_cuatro_hacemos_sinergias_para_vivir_y_convivir.pdf

 

 

¿Cómo reportamos las acciones realizadas durante la Semana Distrital Ambiental?

 

Las acciones adelantadas por los colegios en el marco de la celebración de la Semana Distrital Ambiental 2015, deberán ser sistematizadas por la institución, con el fin de que hagan parte del plan de acción del PRAE que se desarrolla con la comunidad educativa y se incluyan en la información del PRAE que se entregará a la SED, en el último trimestre de 2015.

 

De requerirse con anterioridad esta información, la SED solicitará a los colegios distritales el envió de la información. 

 

¿Qué otras acciones adelanta el Distrito Capital durante la Semana Ambiental Distrital 2015?

 

Desde la CIDEA, las entidades distritales han reportado las actividades que para esta semana adelantarán, para lo cual los invitamos a visitar la página del Observatorio Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente. 

 

 

 

Proyectó: Equipo área temática ambiente-PECC-DPB

Consolidó: Gloria Diva Guevara González.

Revisó: Lucy García Beltrán, Edward Pita

 



[2] Guaque y los amigos del Agua. Alianza estratégica SED-Secretaría Distrital de Hábitat.

[3] Este libro virtual, construido en alianza estratégica Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Secretaría de Educación del Distrito (SED) con aportes de la Comunidad Educativa, forma parte de la Caja de Herramientas de Ciudadanía y Convivencia de la SED.  Es un  material complementario a la Multimedia “Súbete en la Onda de Basura Cero”, la cual fue entregada a los Colegios Oficiales de Bogotá durante agosto y septiembre de 2014.

 

OBJETIVOS

Descarga
ACTIVIDADES SEMANA AMBIENTAL.docx
Documento Microsoft Word 15.4 KB
Descarga
27052015ORIENTACIONES SEMANA AMBIENTAL.d
Documento Microsoft Word 3.3 MB

Experiencias Ambientales GreenMan, Super-Eco


Experiencias Ambientales, Gustavo Riaño, Charla Greenpeace


Experiencias Ambientales, Responsabilidad ambiental


Experiencias Ambientales, Presentacion Filatelica Orquideas de Colombia y el Mundo


Experiencias Ambientales, Nuestra INCITAR, Huerta


Experiencias Ambientales, Marcha Por el Clima, mensajes Ambientales


Experiencias Ambientales, Alejandro "El Burro" Torres

Hablando de Guaches y Guarichas

Humedal el Burro

Nuestro Papel en la tierra


Experiencias Ambientales, Campamentos Juveniles IDRD


Experiencias Ambientales, Salida jardin Botanico Niños Sede C


Experiencias Ambientales, SED Bogota Voluntarios Casa Nativa


Taller de Fotografia Ambiental   Chilcos


Experiencias Ambientales, Francia


Experiencias Ambientales, GreenMan Jose Felix


Experiencias Ambientales, Hospital San Cristobal


Experiencias Ambientales, Foro Ambiental San Cristobal


Experiencias Ambientales, Colectivo SiembraLuna


Experiencias Ambientales, CORVIF, por el rio Fucha

CORVIF, Experiencias

Experiencia canto al Agua Corfiv


Arbol de Valores Ambientales

Dia 1

dia 2


Presentacion Colombia en la Antartica, Maloka



Marcha por Unidos por la Vida 2


Secretaria Educacion Comparendo Ambiental, Lazamiento Semana Ambiental 2015


COLEGIO JOSE FELIX RESTREPO 

33 AÑOS FORMANO INTEGRALMENTE

ACTIVIADES SEMANA AMBIENTAL 2015

 

BASES PARA EL 4to CONCURSO DE FOTOGRAFIA

 

COMO PARTICIPAR:

 

Puedes participar con cuantas fotografías quieras,

El tema es categoría Ambienta-social, ambiental-localidad, ambiental-ecosistemas, ambiental general.

Se debe imprimir en blanco y negro o en color según intencionalidad en papel blanco tamaño carta, indicando nombre y curso

Colocar titulo a la fotografía.

 

Se escogerán tres premios, para el primero, segundo y tercero.

Participa cancelando el aporte de la inscripción de cada una de ellas, se devolverá en forma de bonos para los ganadores.

 

 

CONCURSO RECICLAR-ARTE CON-SENTIDO- REFRESCAR AYUDA

 

Propón la nueva cartelera con las tapitas de reciclaje, antes de ser entregadas para contribuir en la campaña de la fundación,  Fundacion Sanar Niños con Cancer que las canjea con una empresa que las recicla.

 

 

Y en la ES-CULTURA, con material reciclable por grados, las bases pregúntalas al profesor Animador del proyecto de tu Sede.

 

 

FECHA

ACTIVIDAD SEDE A

Se Realizo

Lunes 1 De Junio

Inauguración de La Semana Ambiental 2015

Concierto Ambiental Alimarte-HamidSound

Concurso, El Logo Ambiental 2015

Inauguración De La Semana Por Parte De Secretaria De Educación

 

Martes 2 De Junio

 

Entrega Del Mural Ayudar Refresca Recilar-Arte (S.O.S. Naufragos al Rescate 3)

Conferencia Por Grados Separación De Recursos Sólidos UEASAP

Inauguración Del 3er Concurso Fotografía Ambiental

Conferencia Corfivi, Pro recuperacion del rio Fucha

 
 
 
 
 

Martes 2 Al 5 De Junio

Conferencia Por Grados Separación De Recursos de nuestros cerros orientales

Recepción De Trabajos Del Concurso De Fotografía Y Del Comics Ambiental

Carteleras Ambientales

Pinta tu Logo, Se eco-logico

Conferencia Greenpeace, por los paramos de Colombia

 
 
 
 

Miércoles 3 Junio

Entrega De La Octava Entrega Del Periódico Ambiental Ecologisimo

Animal-Arte, Campaña de Sensibilizacion

Ayudar Refresca, maraton de Reciclaje

Conferencia Rio Fucha un rio para escuchar

 
 
 

Jueves 4 Junio

Exposición De Trabajos Concurso De Fotografía

Exposición De Trabajos Concurso Del Logo  y Mascota Ambiental

Taller de Platicoflexia Ambiental

Conferencia Eco-Agricultura UrbanaAncestral

 
 

Viernes 5 Junio

Exposición De Trabajos Concurso De La Mascota Ambiental

Sensibilización, prevenir ayuda, sismos, terremotos, inundaciones, fuego

Concurso Reciclar-Arte Con Sentido, Es-Cultura

Izada De Bandera Eco-Logia

Lanzamiento e Travesia Fucha "2"

Premiación De Los Concursos, Fotografía, Pet-Mundial, Trova Ambiental, Es-Cultura Reciclar-Arte

Conferencia Arcangeles, ecología humana