We're using #EndangeredEmoji to save real animals from extinction. Please retweet to sign up and help. pic.twitter.com/hX1p1GEDZ9
— WWF (@WWF) Mayo 12, 2015
29 de Abril, dia internacional del Animal domestico
NUESTRO REPERESENTANTE EN LA CUMBRE JOVENES POR EL CLIMA
Rafael Gustavo Riaño Moreno
ACTA DE PRESENTACION
PARA CONVOCATORIA AL PACTO MUNDIAL: JÓVENES POR EL CLIMA-EN FRANCIA
Para: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA
DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
De: RECTORA (E) COLEGIO JOSE FELIX RESTREPO
Asunto: Presentación de estudiante integrante de prae para Convocatoria a participar en el Pacto Mundial: Jóvenes por el Clima-en Francia (Toulouse), del 22 al 28 mayo de 2015.
Fecha: Abril 8 de 2015.
Cordial saludo.
Señores Secretaría de Educación del Distrito y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor agradeciendo estas iniciativas que ayudan y apoyan a jóvenes transformadores de sus realidades, constructores de ciudadanía y convivencia y quienes vienen reflexionando sobre los compromisos que requiere la ciudad para enfrentar el cambio climático, la recuperación de sus realidades inmediatas y transformar territorio.
A partir de ello, tengo el gusto de presentar al joven de grado Undécimo Rafael Gustavo Riaño Moreno identificado con tarjeta de Identidad 98090353047 estudiante matriculado en el colegio José Félix Restrepo IED, quien nos representará en la convocatoria por Bogotá, al evento: “Pacto mundial de Jóvenes por el clima", una iniciativa del Centro Edgar Morín, a realizarse en la ciudad de Toulouse (Francia),
El joven ha contribuido a implementar un cambio de paradigma, no solo al interior del colegio, sino de su comunidad inmediata, entendiendo el reto climático, como un factor que nos afecta a todos. Además de los compromisos académicos que le comprometen, desde el año 2014 ha estado vinculado por su servicio social ambiental, con la corporación casa nativa, buscando recuperara la ronda del rio Fucha al cual pertenece nuestra institución, y ya una vez terminado sus horas de trabajo se vinculó como voluntario para poder así capacitar a sus compañeros de los grados noveno y décimo en el 2015, como se puede evidenciar en las fotos y los hipervínculos correspondientes.
Participo igualmente de la ponencia “Empoderamiento del Rio” con Fe y Alegría dentro de los procesos de experiencias significativas de formación para la ciudadanía y convivencia con su tutores Hammes R Garavito y Hamid Martínez, igualmente
Evidencias
Participación en ponencia con fe y alegría dentro de los procesos de construcción de convivencia y ciudadanía:
http://ciudadanias2014.wix.com/cajadeherramientas#!experiencias-de-ciudadana/cnlf
Hacer clik en “empoderamiento del Rio” y en la que aparece en Facebook y twitter:
https://twitter.com/feyalegria_co
Voluntarios 2015 Resignificacion de territorio Corporación Planeta Casa Nativa
https://www.facebook.com/corporacion.casanativa?fref=ts
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153233184543706&set=pcb.10153233190013706&type=1&theater
Entrega de certificados servicio social ambiental estudiantes 2014 en
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153278905463706&set=t.100004632245502&type=3&theater
Publicación en el Diario el Espectador:
http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/al-rescate-del-fucha-articulo-527805
Recorridos temáticos
En travesía Fucha Canal Capital https://vimeo.com/115292190
Lucha por el Fucha en Canal Capital https://vimeo.com/115292190
Canto al agua 2014
Con líderes ambientalistas, preparación 5to canto al agua mundial, 4tocanto al Fucha 2015
Con Héctor Buitrago de Banda Musical Aterciopelados
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=848254328553673&set=p.848254328553673&type=1&theater
Publicación 2014 periódico escolar, componente ambiental
http://prae2014jfr.jimdo.com/resultados-2014-c/
Eco yoga rio Fucha
http://prae2014jfr.jimdo.com/resultados-2014-c/
Travesía rio Fucha con IDPAC, Canal Capital y Otros
https://www.youtube.com/watch?t=53&v=On2zCET3DvM
https://www.youtube.com/watch?v=IhxMLfhW8PI
http://www.canalcapital.gov.co/videos/mediaitem/2391-vimeo-com?hc_location=ufi
Apropiación de territorio
En http://prae2014jfr.jimdo.com/resultados-2014-c/
Comité ambiental escolar 2014
En http://prae2014jfr.jimdo.com/resultados-2014-d/
COP 21 FRANCIA
JOVENES AMBIENTALISTAS |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ENSAYO: |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ECO-INVITACION. COLEGIO JOSE FELIX RESTREPO
MEMORANDO
Para: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y COLEGIOS RECTORES Y RECTORAS, LÍDERES DEL PRAE-JÓVENES COLEGIOS OFICIALES
De: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
Asunto: Convocatoria a participar en el Pacto Mundial: Jóvenes por el Clima-en Francia (Toulouse), del 22 al 28 mayo de 2015.
Fecha: Marzo 27 de 2015.
Cordial saludo.
La Secretaría de Educación del Distrito y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor apoyan a 4 jóvenes transformadores de sus realidades, quienes vienen reflexionando sobre los compromisos que requiere la ciudad para enfrentar el cambio climático. A partir de ello, tiene el gusto de convocar a jóvenes escolarizados de los colegios oficiales del Distrito Capital, quienes representarán a Bogotá como Centro latinoamericano de acción y pensamiento sobre el cambio climático, al evento: “Pacto mundial de Jóvenes por el clima", una iniciativa del Centro Edgar Morin, a realizarse en la ciudad de Toulouse (Francia), del 22 al 28 de mayo de 2015. Este evento busca “lograr un acuerdo de jóvenes estudiantes del mundo, que aporten a la distribución de soluciones, más que a la distribución de responsabilidades, para llevar a la COP21, un discurso constructivo positivo, desde la inteligencia colectiva juvenil, que culminará en un informe presentado a los gobiernos reunidos en París, en el marco de dicho encuentro de importancia planetaria”. El informe de los jóvenes deberá implementar un cambio de paradigma, entendiendo el reto climático, además de los compromisos de reducción de gases por país, como una oportunidad para la creación de empleo y de riqueza, así como para la invención de nuevas formas de producción y de consumo. Esta conferencia será un hito con la participación de los jóvenes de Bogotá para el mundo, al incidir en decisiones que afectarán su futuro y el futuro de las generaciones por venir; siendo facilitadores en la promoción de la gestión de conocimiento de acuerdo a la realidad de sus territorios ambientales que aportan en la transformación de los aprendizajes, a partir del empoderamiento y la movilización de los actores de la comunidad educativa y aledaña. Lo que trae consigo la construcción de relaciones armónicas con los otros y con las demás formas de vida. De acuerdo con lo anterior, la SED ofrece ésta convocatoria para las y los jóvenes de colegios públicos del Distrito capital, con el fin de apoyar escenarios de participación en los que se generen reflexiones y compromisos colectivos frente al cambio climático. Las y los jóvenes interesados en participar del proceso de selección, deberán cumplir con los siguientes requisitos y contestar unas preguntas, se aclara que solo podrá inscribirse un estudiante por colegio: 1. Estar en el rango de edad establecido en el estatuto de ciudadanía juvenil de 14 a 17 años. 2. Encontrarse matriculado en un colegio oficial y estar debidamente registrado en el sistema oficial de matrículas de la SED 3. Demostrar su participación por uno o más años académicos en procesos de educación ambiental en Cambio Climático, a través de estrategias como: investigación, Proyecto Ambiental escolar –PRAE-, Servicio Social ambiental, Comité Ambiental Escolar –CAE-, Iniciativas Ciudadanas de Educación Ambiental –INCITAR-. (Adjuntar evidencia en digital). 4. En el caso de contar con la elaboración y publicación de escritos relacionados con cambio climático, publicados en periódico escolar u otros. Adjuntar evidencia en digital. 5. En el caso de haber participado como expositor en eventos relacionados con cambio climático, tales como foros, encuentros, conversatorios. (Adjuntar evidencia en digital). 6. Adjuntar un acta firmada por el Rector o Rectora en el que avale la participación de del estudiante en el evento, de acuerdo a su experiencia en alguno de los procesos de educación ambiental citadas en el numeral 3. 7. Contar con pasaporte vigente o comprometerse en caso de quedar seleccionado a realizar el respectivo trámite con los gastos que ello incurra. 8. Presentar carta de intención de los acudientes en la cual expresan el compromiso de permitir la participación de él o la joven en el evento, y la disposición de los padres de familia para tramitar el permiso de salida del país del menor de edad. Enviar anexo en digital carta firmada. 9. Diligenciar el siguiente formato que tiene datos de identificación que incluye preguntas (se debe responder las preguntas en máximo una hoja):
Formato de Identificación y Preselección:
Este formato diligenciado con las preguntas, deberá enviarse máximo hasta el día 8 de abril de 2015 (9:00 pm), a los correos Lgarcia01@sedbogota.edu.co; educacionambientalsed@gmail.com Los jóvenes preseleccionados serán informados el día 10 de abril, a través de correo electrónico y deberán presentarse el día 13 de abril a las 8:00 a.m. en la Secretaría de Educación del distrito Capital, a un conversatorio en el que se seleccionarán los y las participantes que representarán a Bogotá en el Panel. Los y las jóvenes seleccionados tendrán cubrimiento de transporte ida y vuelta, alimentación y alojamiento, durante la realización del evento. Cualquier información adicional pueden comunicarse en la SED, nivel central, con la profesional Constanza Camargo, del Equipo de Educación Ambiental, de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, al PBX: 3241000, Extensión 2109, 2113, 2112, 2211.
Atentamente,
ADRIANA ELIZABETH GONZÁLEZ SANABRIA DEIDAMIA GARCÍA QUINTERO Directora de Educación Directora de Participación y Relaciones Preescolar y Básica Interinstitucionales
Proyecto: Constanza Camargo. Revisó: Lucy García B.
|